PRESENTACION


Mi nombre es David Curtó Secanella (Vilafranca del Penedés - Barcelona, 1965 ...). He estado siempre vinculado con el deporte desde pequeño. He practicado principalmente Futbol y Ciclismo, pero también Senderismo de Montaña y me apasionan todas las actividades deportivas.  Como se suele decir: "El uso y abuso del Futbol y la Bicicleta, me llevaran a interesarme por el Tai Chi Chuan, después de padecer varias lesiones deportivas, mucho tiempo de fisioterapia y rehabilitación, sin contar los dolores crónicos, el endurecimiento de la musculatura, la falta de movilidad, etc. que con el paso del tiempo lejos de solucionarse completamente, iban quedando dolores y limitaciones residuales. 

En 1997, me dije, que si el Tai Chi Chuan ayudaba a millones de personas en todo el mundo, en especial a personas mayores con dolores crónicos, también me podría ayudar a mi a reducir los míos. Así que estuve buscando un buen profesor de Tai Chi Chuan y que estuviera comprometido con la Salud y las Artes Marciales, ya que es una actividad donde se evidencia que tienen un gran control de su cuerpo para tener movilidad funcional del cuerpo, rapidez, flexibilidad, potencia, equilibrio y sobre todo saben como "evitar lesiones", al ser golpeados y saben controlar el dolor. Estas permisas me llevaron hasta el Sifu Sebastian Gonzalez, Formador de varias artes marciales china, estudioso de la salud deportiva, terapeuta en Medicina Tradicional China y como era de esperar Tai Chi Chuan y Chi Kung.


¿Quienes me han enseñado y preparado para estar especializado en Salud, Deporte y Tai Chi Chuan?

Cómo podemos imaginar he aprendido de muchos maestros y especialistas de diferentes fuentes, pero el trabajo del día a día, lo he aprendido básicamente de dos personas que aparte de ser mis maestros, son mis amigos desde hace más de 25 años. Dos incansables investigadores de Cuidar la Salud y de las Artes Marciales como deporte, que permite aprender a desarrollar habilidades y capacidades muy interesantes y necesarias para cualquier deportista, bien sea por razones aeróbicas como el Atletismo o anaeróbicas como la escalada o el montañismo. 

Estas dos personas son Sebastian Gonzalez, del que aprendí todo lo que enseño en mis clases, y de Juan Valero, del que aprendi las herramientas de cómo cuidar nuestra salud de forma integrada. Si de algo son especialistas estas dos personas, es de enseñar herramientas para fortalecer el cuerpo, para conseguir la máxima rapidez de nuestros movimientos con el mínimo desgaste energético, de prevenir lesiones, de gestionar el dolor para que no colapse nuestra vida y conseguir los objetivos. 

En definitiva,  obtener el máximo de nosotros para competir, cuidando nuestra salud al mismo tiempo. De eso va ser Sifu en Artes Marciales Tradicionales Chinas.  "De evitar ser lesionados y estar más preparados que los demás para ganar y sobrevivir a los imprevistos".



Sifu Sebastian Gonzalez:

Sebastian Gonzalez
Inscrito en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC) nº000708, Es titulado con el nivel de Shifu (maestro) en varias artes marciales y diplomado en estudios de medicina natural (Naturopatia- Homeopatia) y en oriente (Acupuntura).  Ha llegado a presidir y dirigir varias organizaciones entre las que destacan la "Associació Catalana d´Arts Marcials i Teràpies Xineses Tan-Tien", la "Associació Catalana de QiGong / Neigong" y en la actualidad, la "Associació Catalana de Choy Li Fut, Tai Chi Chuan y Chikung", en la que ha formado a más de 200 profesores de las distintas modalidades que hoy en día son profesionales destacados en el mundo del deporte, las artes marciales, el tai chi chuan y el chi kung. 

Es presidente para España de la " Choy Li Fut kungfu Federation of Jiangmen city, Guangdong, China y representante de la escuela de Yang Xin del maestro CSTang de Hong Kong.



Sifu Juan Valero:

Interesando en la salud y el deporte de montaña desde la infancia, ha estado vinculado  en la vertiente terapéutica de las Artes Marciales chinas y japonesas. Al igual que Sebastian Gonzalez se especializó en Choy Li Fut y Tai Chi Chuan como sistemas para fortalecer un cuerpo débil y desarrollar habilidades y capacidades a través de estas disciplinas, después de practicar muchas otras.

Siendo practicante y profesor de Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Kriya Yoga, Bhakti Yoga, Raja Yoja, Gñana Yoga y Maha Yoga, ha considerado que estos caminos de trabajo integral de alguna manera, debió de estar incorporado en las Artes Marciales y posteriormente al Tai Chi Chuan, por Bodhidharma o Ta Mo, como se conoce en China. Juan Valero ha dedicado más de 50 años en buscar el equivalente de estos yogas en las artes marciales tradicionales y ancestrales chinas, y en especial en el Tai Chi Chuan.

Aunque ha tenido maestros de fama mundial como Li Deyin o Yang Jun, siempre ha estado interesado encontrar practicantes y profesores desconocidos y con pocos alumnos que fueran estudiosos de las actividades para Cuidar la Salud pero también Defender la Salud.

En 2016 se traslado a China para contactar con maestros mayores de 80 años, interesados en los aspectos más ancestrales de las artes marciales internas y el Tai Chi Chuan, practicando varios estilos como el Chen, el Sun y el Wu, para completar aquellas partes que el Yang fue perdiendo con la muerte prematura de Yang Cheng Fu.


A través de estas técnicas recuperadas y/o desarrolladas por estos maestros de Tai Chi Chuan, provenientes de diferentes linajes de Yang Cheng Fu, ha ensamblado conocimientos para formar el "Sistema de Tai Chi Chuan Yang Integral".  Consiguiendo dar respuesta a las preguntas científicas del "Por Qué", "Para Qué", del "Cómo" y el "Cuánto".

Así mismo, los maestros de Artes Marciales Internas Chinas y Japonesas, de antaño, solían estar relacionados con la Medicina Tradicional Popular disponiendo de recursos tanto para tratar problemas de salud de sus alumnos como del resto de su poblado. Estas dos inquietudes relacionadas, también las han tenido en común Sebastian Gonzales y Juan Valero, disponiendo de un gran abanico de herramientas para cuidar y proteger la salud del Deportista.